Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2020

La Mecánica Giratoria

Lucía Moscoso Rivera (Quito, Ecuador, 1983) es una gran amiga, a quien conocí en 2015 durante una feria de libros en Ambato. Una de las cosas inesperadas de las ferias es que no sólo conoces otros lectores y escritores, sino que también encuentras bellas amistades.

Lucía dirige la editorial Mecánica Giratoria. Es creadora del proyecto Fonografías: registro de la poesía ecuatoriana a través del rock. En 2015, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay publicó su libro de poesía Dictado de la mano izquierda.y en noviembre de 2020 publicó su segundo libro, Uzalá y El ruido rojo de las flores, con Kikuyo Editorial. Ha colaborado con letras para el grupo de música andina Yanantín y para la banda de rock La Doble. Actualmente vive en Barcelona y trabaja como responsable editorial en Babelio, una red social de lectores hispanohablantes.

Con Lucía hemos trabajado en varios proyectos editoriales, en algunos me he encargado del diseño y diagramación; en otros, de las portadas. Una de esas colaboraciones fue Un Parsifal, de Luis Borja Corral, narrador, ensayista y traductor nacido en Quito en 1981. Un Parsifal es una recopilación de artículos y crónicas escritos entre 2008 y 2018, que recogen las obsesiones literarias y musicales de Luis.

Para las ilustraciones del libro, publicado en 2019, apliqué acrílicos con espátula sobre una cartulina para acuarela, preparada previamente. Luego vino el trabajo digital, en el que eliminé los fondos, creé una textura mediante la superposición de dos imágenes y monté las ilustraciones perfiladas sobre esa textura.


Ilustraciones originales para el libro Un Parsifalescrito por Luis Borja Corral y editado por Mecánica Giratoria.
Acrílicos sobre cartulina para acuarela. Jaime Hidalgo, 2019



Portada del libro Un Parsifalescrito por Luis Borja Corral y editado por Mecánica Giratoria.
Acrílicos sobre cartulina para acuarela. Jaime Hidalgo, 2019


Un Parsifalescrito por Luis Borja Corral y editado por Mecánica Giratoria.
Acrílicos sobre cartulina para acuarela. Jaime Hidalgo, 2019



domingo, 18 de agosto de 2019

La sonrisa de Dominga

En los portales de la iglesia de Santo Domingo, en Quito, se ubicaban las «cajoneras»: vendedoras ambulantes que vendían hilos, peines, espejos, coladores de café, máscaras, muñecas de trapo, entre muchas cosas.
El proyecto «Sueño Yumbo» iniciado en 2015, se sirve de la investigación, montaje y difusión de obras de títeres, para fortalecer y preservar el patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Dentro de este bello proyecto, la obra «La sonrisa de Dominga», escrita e interpretada por la actriz y promotora cultural Gio Valdivieso Latorre y dirigida por Esteban Ruiz Tapia, se inspira en las memorias de las últimas tres artesanas que elaboran muñecas de trapo para las «cajoneras». Con el uso de títeres y del símbolo de la rosa, cuenta historias de mujeres, de dolor y de superación, al tiempo que recupera un valioso patrimonio cultural.

Tuve el honor de ser invitado por mi querida amiga Gio, para decorar con pintura acrílica los telones de liencillo que recrean en su obra, aquellos grandes muebles que llevaban las «cajoneras» y en los que guardaban sus productos.
En la obra maravillosamente narrada por Gio, la última artesana de muñecas de trapo -Maruja-, muere repentinamente y reencarna en una de sus muñecas. Tiene un pendiente, terminar sus muñecas y compartir su saber. Intenta hacerlo con sus hermanas Charito, Justa y Marisol. ¿Alguien ayudará a Maruja a completar su pendiente? ¿O tendrá que vivir por toda la eternidad como un alma en pena? 

«La sonrisa de Dominga» ha sido seleccionada por el Programa de Fomento de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito (2017), por la Agenda Participativa de la SECU del DQM (2018), y por el Festival Mujeres en Escena (2019). Se estrenó en el Centro de Arte Contemporáneo en 2017 y se han presentado más de 17 funciones.


Detalle de telón para la obra La sonrisa de Dominga,
escrita e interpretada por Gio Valdivieso Latorre.
Acrílicos sobre liencillo. Jaime Hidalgo, 2019


Escena de la obra La sonrisa de Dominga,
escrita e interpretada por Gio Valdivieso Latorre.
Acrílicos sobre liencillo. Jaime Hidalgo, 2019


Escena de la obra La sonrisa de Dominga,
escrita e interpretada por Gio Valdivieso Latorre.
Acrílicos sobre liencillo. Jaime Hidalgo, 2019

domingo, 11 de agosto de 2019

Un Minotauro

El mito del Minotauro es uno de los más conocidos que nos llegaron de la Grecia antigua. Y también uno de los más interesantes, con tantas versiones diferentes e interpretaciones.

¿Y qué tal si el verdadero monstruo no está escondido en el centro del laberinto? ¿Y si el monstruo es el laberinto en sí, mientras devora nuestros sueños y nuestra vida?

Esta ilustración es como un boceto pero con más tiempo de trabajo. Dibujé unas pocas líneas a lápiz como referencia, y enseguida utilicé marcadores 0.2, 0.1 y 0.05 para los trazos finales.


Laberinto.
Marcadores permanentes sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2015

domingo, 4 de agosto de 2019

Relatos sin tiempo de la Amazonía del Ecuador

Juan Manuel Guevara es un buen amigo, de esos tipos algo locos que pocas veces encuentras en la vida, y eso teniendo suerte.
En el 2006 publicamos un libro de relatos de la Amazonía ecuatoriana, el primero de algunos proyectos desde entonces. Mis hijas eran muy pequeñas entonces, y me pareció increíble poder dejarles un legado de esa naturaleza.

Ahora ellas están grandes, y con Juan Manuel preparamos una nueva edición de aquel librito, con más cuentos y claro, más ilustraciones.
Pero resulta que en el tiempo transcurrido desde la primera edición, aprendí trucos y mejoré mi técnica, por lo que reemplacé algunas de las ilustraciones originales y mejoré otras. Y no contentos con eso, gracias a la energía y dedicación de Juan Manuel, ahora el libro tiene una versión en en alemán, interpretada por Birte Pedersen.

Y como dice una de las dedicatorias:
«Dedico este trabajo con sumo respeto y alegría a quienes aportan sin tregua para que la vida en todo lugar sea valorada y fructificada, para que compartamos nuestro planeta en paz.»


Ilustración para el cuento Solrecopilado y adaptado por Juan Manuel Guevara,
para el libro «Relatos sin tiempo de la Amazonía del Ecuador».
Lápices de color sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019



Ilustración para el cuento El jaguar blancorecopilado y adaptado por Juan Manuel Guevara,
para el libro «Relatos sin tiempo de la Amazonía del Ecuador».
Lápices de color sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019



Ilustración para el cuento Lunarecopilado y adaptado por Juan Manuel Guevara,
para el libro «Relatos sin tiempo de la Amazonía del Ecuador».
Lápices de color sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019



Ilustración para el cuento Mujué y el fuego del cielorecopilado y adaptado por Juan Manuel Guevara,
para el libro «Relatos sin tiempo de la Amazonía del Ecuador».
Lápices de color sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019



Ilustración a doble página para el libro «Relatos sin tiempo de la Amazonía del Ecuador».
Lápices de color sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019