Páginas

domingo, 28 de julio de 2019

Lesparragusanada 4: Asiri

Lesparragusanada es una revista de historietas nacida en las aulas de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.
En 1999, Lenin Dávila, Alex Sánchez y Jorge Chicaiza Molina (Ioch) unieron su capacidad creativa y lanzaron un primer fanzine A5, con 200 copias en papel periódico y 100 en papel bond, todo un clásico imposible de encontrar.

En 2010 Ioch, Carla García y Fausto Machado presentaron la primera Lesparragusanada a color, a la que siguieron dos números más -cuatro en total hasta el 2016. No hay que decir cuánto esperamos la número 5, que al parecer llegará en el 2020.

Para la revista número 4, participé con un texto de Adriano Valarezo, «Asiri», tomado de su libro publicado en 2012, «Sombrilla Lunar». Cada página del cuento fue ilustrada con lápices de diferentes gradaciones sobre cartulina de hilo; luego añadí digitalmente la fotografía de una lámina metálica, usada como transparencia sobre la gráfica, a manera de textura.



Ilustración #1 para el texto Asiri
escrito por Adriano Valarezo, revista Lesparragusanada #4.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina de hilo.
Jaime Hidalgo, 2015



Ilustración #2 para el texto Asiri
escrito por Adriano Valarezo, revista Lesparragusanada #4.
Lápices de grafito de distintas gradaciones sobre cartulina de hilo.
Jaime Hidalgo, 2015



Ilustración #3 para el texto Asiri
escrito por Adriano Valarezo, revista Lesparragusanada #4.
Lápices de grafito de distintas gradaciones sobre cartulina de hilo.
Jaime Hidalgo, 2015



Ilustración #4 para el texto Asiri
escrito por Adriano Valarezo, revista Lesparragusanada #4.
Lápices de grafito de distintas gradaciones sobre cartulina de hilo.
Jaime Hidalgo, 2015



Ilustración #2 para el texto Asiri
escrito por Adriano Valarezo, revista Lesparragusanada #4.
Lápices de grafito de distintas gradaciones sobre cartulina de hilo y textura digital.
Jaime Hidalgo, 2015



Página del texto Asiriescrito por Adriano Valarezo, revista Lesparragusanada #4,
incluye el texto y elementos de color para diferenciar las escenas.
Lápices de grafito de distintas gradaciones sobre cartulina de hilo y textura digital.
Jaime Hidalgo, 2015



Portada de la revista Lesparragusanada #4 y primera página del cuento Asiri.
Jaime Hidalgo, 2015; Lesparragusanada #4, 2016.

domingo, 21 de julio de 2019

La escritura, la música, la vida...


La Revista Independiente Matapalo, fundada en el año 2012, es un proyecto artístico-literario de difusión cultural. En este espacio se dan a conocer talentos nacionales en el ámbito de las letras y de las artes.

Hace poco colaboré en el nuevo número, Matapalo #9, y me permití explorar asociaciones de ideas y sentimientos que descubro en mí cuando leo. O cuando escucho música. La etapa de exploración, de pruebas, fue interesante aunque me llevó algo de tiempo. Y una vez que encontré la manera de expresarlo, el proceso fue rápido y muy divertido.

Los textos ilustrados pertenecen a Rommel Aquieta Núñez, Roberto Novoa Olvera, Freddy Ayala Plazarte y Lucía Moscoso Rivera, quienes escribieron sobre Euler Granda, Patricia Merizalde, Paco Benavides, Dolores Veintimilla, David Ledesma, Violeta Luna, Iván Oñate y Juan Carlos Astudillo.

Las ilustraciones fueron trabajadas utilizando lápices de distintas gradaciones, con trazos circulares sobre cartulina para acuarela.


Ilustración para el texto El médico poeta
escrito por Rommel Aquieta Núñez, Revista Independiente Matapalo #9.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019




Ilustración para el texto El desafiante fuego de Patricia Merizalde
escrito por Roberto Novoa Olvera, Revista Independiente Matapalo #9.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019



Ilustración para el texto La ceremonia del exilio en viento Sur de Paco Benavides
escrito por Freddy Ayala Plazarte, Revista Independiente Matapalo #9.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019



Ilustración para el texto Cinco poemas para un concierto de rock
escrito por Lucía Moscoso Rivera, Revista Independiente Matapalo #9.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019


domingo, 14 de julio de 2019

Comida sana: de la caja a la mesa

Un emprendimiento de autocultivo de setas me encargó diseñar personajes para sus kits de productos. La idea era crear monstruos amigables.

Los bocetos iniciales se basaron en las variedades de setas cultivadas por el cliente, pero no terminaban de convencernos. Así que dimos un giro, y pequeños ojos y brazos empezaron a tomar forma y color: justo lo que faltaba.


Las ilustraciones vectorizadas de estos pequeños monstruos son muy coloridas y luminosas, y al desarrollar la gráfica para los embalajes, se montaron sobre fotografías de escenarios naturales.




Primeros bocetos basados en Pleurotus ostreatus.
Marcadores y lápices de color.
Jaime Hidalgo Maldonado, 2018.





Personajes vectorizados para DelisetasIlustración digital.
Jaime Hidalgo Maldonado, 2018.



Embalaje del Kit de autocultivo de hongos gourmet, para Delisetas.
Jaime Hidalgo Maldonado, 2018.


Pequeño GIF animado para Delisetas.
Jaime Hidalgo Maldonado, 2018.

lunes, 10 de octubre de 2016

Cuentos del vivo, el tonto y el diablo

Este libro escrito por Mario Conde y publicado por Ediciones SM en su colección El Barco de Vapor, presenta varios relatos populares latinoamericanos de una manera amena y con el humor como invitado especial.

Las ilustraciones fueron trabajadas con lápices de colores y pasteles grasos. Hice muchas pruebas con distintas cartulinas y papeles, pero no encontraba lo que buscaba: la textura de la cartulina era muy fuerte, los pasteles se embotaban demasiado, el lápiz no corría...

Inesperadamente fue la humilde cartulina marfil lisa la que me dio los resultados esperados. Normalmente es utilizada para trabajar con marcadores y rapidógrafos. Al ser lisa, permite trabajar con los pasteles grasos y mediante calor extender el pigmento, sin que sea dominante la textura del soporte, que justamente quería evitar.

La aplicación de lápices de color se hizo sobre esta superficie preparada, primero tonos medios que resalten el fondo base, luego unos más claros, para obtener una mínima textura y sobre la que trabajé los volúmenes y sombras. Hubo algunos raspados, rayado con lápices 9H antes de pintar, aplicación de calor y presión en algunas zonas.
Aunque es un proceso muy laborioso, sobre todo cuando se encuentran nuevas combinaciones y texturas con los lápices de color, también puede ser muy divertido.

Un agradecimiento especial a tres mujeres muy profesionales, sensibles y detallistas: María Eugenia Lasso, María Eugenia Delgado y Esmeralda Bolaños, siempre dispuestas a dar el cien por ciento en cada proyecto y con el mejor de los ánimos.



El libro impreso junto a alguna de las ilustraciones 
realizadas para Cuentos del vivo, el tonto y el diablo.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016.


Ilustración en proceso de una escena realizada
para Cuentos del vivo, el tonto y el diablo.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016



Ilustración para el cuento El gallo con anteojos.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


Ilustración para el cuento El caballito de cien mil colores.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


Ilustración de página doble para el cuento El caballito de cien mil colores.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


Ilustración para el cuento El ocioso.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016





Ilustración para el cuento La Chificha.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


Ilustración para el cuento El viejo limosnero.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016



Ilustración para la portada de Cuentos del vivo, el tonto y el diablo.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016