Páginas

domingo, 21 de julio de 2019

La escritura, la música, la vida...


La Revista Independiente Matapalo, fundada en el año 2012, es un proyecto artístico-literario de difusión cultural. En este espacio se dan a conocer talentos nacionales en el ámbito de las letras y de las artes.

Hace poco colaboré en el nuevo número, Matapalo #9, y me permití explorar asociaciones de ideas y sentimientos que descubro en mí cuando leo. O cuando escucho música. La etapa de exploración, de pruebas, fue interesante aunque me llevó algo de tiempo. Y una vez que encontré la manera de expresarlo, el proceso fue rápido y muy divertido.

Los textos ilustrados pertenecen a Rommel Aquieta Núñez, Roberto Novoa Olvera, Freddy Ayala Plazarte y Lucía Moscoso Rivera, quienes escribieron sobre Euler Granda, Patricia Merizalde, Paco Benavides, Dolores Veintimilla, David Ledesma, Violeta Luna, Iván Oñate y Juan Carlos Astudillo.

Las ilustraciones fueron trabajadas utilizando lápices de distintas gradaciones, con trazos circulares sobre cartulina para acuarela.


Ilustración para el texto El médico poeta
escrito por Rommel Aquieta Núñez, Revista Independiente Matapalo #9.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019




Ilustración para el texto El desafiante fuego de Patricia Merizalde
escrito por Roberto Novoa Olvera, Revista Independiente Matapalo #9.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019



Ilustración para el texto La ceremonia del exilio en viento Sur de Paco Benavides
escrito por Freddy Ayala Plazarte, Revista Independiente Matapalo #9.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019



Ilustración para el texto Cinco poemas para un concierto de rock
escrito por Lucía Moscoso Rivera, Revista Independiente Matapalo #9.
Lápices de grafito de distintas gradaciones, sobre cartulina para acuarela.
Jaime Hidalgo, 2019


domingo, 14 de julio de 2019

Comida sana: de la caja a la mesa

Un emprendimiento de autocultivo de setas me encargó diseñar personajes para sus kits de productos. La idea era crear monstruos amigables.

Los bocetos iniciales se basaron en las variedades de setas cultivadas por el cliente, pero no terminaban de convencernos. Así que dimos un giro, y pequeños ojos y brazos empezaron a tomar forma y color: justo lo que faltaba.


Las ilustraciones vectorizadas de estos pequeños monstruos son muy coloridas y luminosas, y al desarrollar la gráfica para los embalajes, se montaron sobre fotografías de escenarios naturales.




Primeros bocetos basados en Pleurotus ostreatus.
Marcadores y lápices de color.
Jaime Hidalgo Maldonado, 2018.





Personajes vectorizados para DelisetasIlustración digital.
Jaime Hidalgo Maldonado, 2018.



Embalaje del Kit de autocultivo de hongos gourmet, para Delisetas.
Jaime Hidalgo Maldonado, 2018.


Pequeño GIF animado para Delisetas.
Jaime Hidalgo Maldonado, 2018.

lunes, 10 de octubre de 2016

Cuentos del vivo, el tonto y el diablo

Este libro escrito por Mario Conde y publicado por Ediciones SM en su colección El Barco de Vapor, presenta varios relatos populares latinoamericanos de una manera amena y con el humor como invitado especial.

Las ilustraciones fueron trabajadas con lápices de colores y pasteles grasos. Hice muchas pruebas con distintas cartulinas y papeles, pero no encontraba lo que buscaba: la textura de la cartulina era muy fuerte, los pasteles se embotaban demasiado, el lápiz no corría...

Inesperadamente fue la humilde cartulina marfil lisa la que me dio los resultados esperados. Normalmente es utilizada para trabajar con marcadores y rapidógrafos. Al ser lisa, permite trabajar con los pasteles grasos y mediante calor extender el pigmento, sin que sea dominante la textura del soporte, que justamente quería evitar.

La aplicación de lápices de color se hizo sobre esta superficie preparada, primero tonos medios que resalten el fondo base, luego unos más claros, para obtener una mínima textura y sobre la que trabajé los volúmenes y sombras. Hubo algunos raspados, rayado con lápices 9H antes de pintar, aplicación de calor y presión en algunas zonas.
Aunque es un proceso muy laborioso, sobre todo cuando se encuentran nuevas combinaciones y texturas con los lápices de color, también puede ser muy divertido.

Un agradecimiento especial a tres mujeres muy profesionales, sensibles y detallistas: María Eugenia Lasso, María Eugenia Delgado y Esmeralda Bolaños, siempre dispuestas a dar el cien por ciento en cada proyecto y con el mejor de los ánimos.



El libro impreso junto a alguna de las ilustraciones 
realizadas para Cuentos del vivo, el tonto y el diablo.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016.


Ilustración en proceso de una escena realizada
para Cuentos del vivo, el tonto y el diablo.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016



Ilustración para el cuento El gallo con anteojos.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


Ilustración para el cuento El caballito de cien mil colores.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


Ilustración de página doble para el cuento El caballito de cien mil colores.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


Ilustración para el cuento El ocioso.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016





Ilustración para el cuento La Chificha.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


Ilustración para el cuento El viejo limosnero.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016



Ilustración para la portada de Cuentos del vivo, el tonto y el diablo.
Lápices de color y pasteles grasos.
Jaime Hidalgo, 2016


jueves, 25 de agosto de 2016

Red Angel Ale: Una roja con alma

Un gran amigo inició un negocio de cervezas artesanales, Angel's Town Brewing, muy buenas por cierto. Empecé con el imagotipo, vinieron las etiquetas, y hace poco terminé el afiche para su cerveza roja.

Todo fluyó tan rápidamente, que dos o tres bocetos bastaron para definir la idea. Los elementos fueron vectorizados sobre un boceto escaneado como referencia. No contabilicé el tiempo que me llevó el afiche, pero calculo que fueron de 30 a 40 horas de trabajo, repartidas en algunos días.

Hubo algunas modificaciones posteriores, pero conservé la imagen de un diablo vestido a la usanza europea de la época, y no por representar al conquistador como el «malo», sino para presentar ese sincretismo que nos caracteriza y que convive en nosotros.

La leyenda dice que Cantuña fue comisionado para construir el atrio de San Francisco, pero al quedarse con menos de un día para cumplir con el encargo, hizo un trato desesperado con el diablo, quien ofreció acabar el trabajo antes del amanecer. A cambio, Cantuña debía entregarle su alma, pero antes le pidió al diablo que incluya una cláusula en el contrato, especificando que no podía faltar ni una sola piedra.

Utilizar una ilustración que recree leyendas quiteñas para promocionar bebidas alcohólicas, y al mismo tiempo modificarlas un poco puede sonar irreverente, pero así mismo es una cerveza: irreverente. Es parte de su esencia, y que bueno que sea así. ¡Salud!



Boceto para la ilustración del afiche para la cerveza 
Red Angel Ale, de Angel's Town Brewing.
Lápices de color sobre papel iris.
Jaime Hidalgo, 2016.


Ilustración vectorizada para cerveza. 
Red Angel Ale, Angel's Town Brewing.
Jaime Hidalgo, 2016.


Afiche terminado.
Red Angel Ale, Angel's Town Brewing.
Jaime Hidalgo, 2016.