Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

Obediencia militar

Siempre he cuestionado algunos comportamientos humanos.
El militar y su obediencia es uno de ellos. No entiendo (ni entenderé) su utilidad, ni tampoco sus códigos. Sobre todo, eso de cumplir lo que sea que le ordenen sus superiores, con excepciones, claro.
Ahora, desgraciadamente, con las noticias recientes sobre la situación en Siria especialmente, se ve mas claramente que todo responde a un juego de intereses, y que la gente, que debería ser la prioridad siempre, sólo es considerada una pieza en el ajedrez.
Ilustración del año 2004, marcadores permanentes 0.1 sobre cartulina.


Obediencia militar, marcadores permanentes 0.1.
Jaime Hidalgo, 2004.


domingo, 24 de junio de 2012

La moda si incomoda


El afán por seguir los dictados de la moda, lleva a excesos inexplicables en nuestra sociedad. Desde matanzas atroces de animales, hasta pagar precios ridículos por "estar al día"...
Eso me llevó a pensar que, de existir unicornios, posiblemente acabarían así, sirviendo al capricho de algún fanático (o fanática) de la moda.
La ilustración fue hecha con acuarelas y marcadores permanentes 0.05 y 0.3.

Unicornio, acuarela, marcadores.
Jaime Hidalgo, 2005.

lunes, 18 de junio de 2012

Antologías

En el 2008, editorial Manthra me encargó algunas ilustraciones para una recopilación de cuentos de autores latinoamericanos, algo realmente muy entretenido.
La aplicación de color fue digital, sobre dibujos con marcadores permanentes.
Los cuentos que ilustré fueron "El sueño de Mecho", de Leibi Ng (dominicana); "La guerra de los cien años", de Graciela Montes (argentina); y "La luna y la vaca", de María Elena Walsh (argentina).

El sueño de Mecho 1, digital.
Jaime Hidalgo, 2008.
El sueño de Mecho 2, digital.
Jaime Hidalgo, 2008.
La guerra de los cien años 1, digital.
Jaime Hidalgo, 2008.


La guerra de los cien años 2, digital.
Jaime Hidalgo, 2008.


La luna y la vaca 1, digital.
Jaime Hidalgo, 2008.



La luna y la vaca 2, digital.
Jaime Hidalgo, 2008.



sábado, 16 de junio de 2012

Bajo el mar

El dibujo fue hecho con marcadores de distintos grosores y tonos de gris, en trazos rápidos, más a la manera de un boceto.
La textura de fondo se consiguió mezclando pinturas con base en agua, solventes, fijador líquido, y rociando pintura en aerosol (sin CFCs) sobre la mezcla.
Mientras se secaban, los colores se depositaban lentamente sobre la cartulina para acuarela, formando manchas completamente al azar.


Contaminación, técnica mixta.
Jaime Hidalgo, 2000.